miércoles, 28 de noviembre de 2007

De que hablamos cuando hablamos de: Manipulación de medios


Entrevista a Alejandro Apo, periodista y comentarista deportivo.












- ¿Qué entendes por comunicación? ¿qué es comunicar?


-Yo tengo un criterio que tiene que ver con mi experiencia personal, porque yo no soy un hombre formado en la universidad de la comunicación. Soy un hombre formado más bien a oviditas, soy un ejemplo poco imitable. Soy un hombre hecho a partir de que yo empecé a colaborar en los medios de comunicación a partir de la influencia que mi padre tenia en los medios, él era un periodista muy conocido y a través de un amigo yo ingrese a una radio muy chica, en el año 74, Radio del pueblo, que hoy es Radio Buenos Aires.
Para mi comunicación es una… Cuando me dicen la palabra comunicación me aparece la radio, porque yo soy un hombre de los medios pero más de la radio que de la tele y la comunicación me parece más una cuestión más intimista. La tele muestra todo, la radio te da la posibilidad de
sugerir. Justamente la primera Sensación que tengo de la palabra comunicar, es cuando yo escuchaba largos programas, a grandes maestros de la radio y no lo hacia acompañándome para hacer otras cosas de fondo sino que los escuchaba. Un ejemplo claro era la tarde de todos los días que era el show del minuto, de Hugo Guerrero Marthineitz, yo lo escuchaba. Eso es comunicar para mí, es decir pasar un mensaje a través de la radio. Pero siempre esta la radio
arriba de la televisión. En mi historia como periodista profesional de 33 años esta por arriba de la televisión y de la gráfica, porque yo no soy un hombre de la gráfica, lo que me hace, por supuesto, un periodista incompleto, aunque yo confío mucho en el mensaje de la gráfica. Una vez un gran periodista Deportivo, Estanislao Villanueva “Villita”, le dijo q mi viejo que yo nunca iba a terminar de ser el tipo que él creía que iba a ser porque nunca había estado en la redacción de un diario, yo no lo siento como una crítica despiadada, sino como una crítica realista.
Yo siento que me falta aprendizaje de la escritura. Ahora publique un libro, del cual no escribí ningún cuento sino que selecciones cuentos de fútbol y escribí el prologo. El libro se llama “ Y el fútbol contó un cuento”. La palabra comunicación y comunicar lo vinculo inmediatamente cuando vos lo dijiste en un tono más psicoanalítico que periodístico lo hice pensando en radio.


-¿Cómo seria comunicar en radio?


- Yo siempre lo vinculo mas a un tono más intimista mas que a un tono
enfático más que nada a esos mensajes de la mañana, frescos de ideas de notas y de los movileros. Casualmente o no ahora tengo un programa a la media noche que es más bien una confesión intimista, una charla íntima con alguien. Yo soy mas de esa radio mas sugerida que dicha. Por eso la palabra comunicación la pienso mas como un programa unipersonal de alguien que comunica sus ideas y transmite sus climas. Soy muy de la radio de climas, de una radio que ahora se perdió mucho. Con la llegada de las fms. Ojo que yo no solamente un nostálgico que habla de los programas que escuchaba, yo me engancho mucho con Matías Martín por ejemplo. Pero no soy oyente fm siempre fui oyente de am. La influencia de la fm cuando yo era pibe era la música y más la música clásica, era música nada más no había palabra. Pero hoy Peña, Matías Martín, Waninraich hacen algo más hablado.
Yo tengo una tendencia a llevar más a un terreno más intimista. La radio de climas. Hugo Guerrero Marthineitz decía en su programa “ no es cuestión de competir, sino de ir creando climas” una especie de separador que se repetía muy seguido en el programa. Yo herede esa radio de sugerir. Yo en mi programa leo cuentos la gente se engancha mucho con eso y me parece que eso es una forma de comunicación.
La sensación final es que yo le hablo a una sola persona no a muchas, esa comunicación mas intima más directa es la que yo me imagino obviamente que le estoy hablando a muchos. Yo siento a esa comunicación como muy fuerte
porque represento a una persona que me esta escuchando, la compañía de muchos. Yo siempre digo que en mis programas me siento muy acompañado por la gente. La gente me dice usted me acompaña leyéndome un buen cuento o libro, hablando con alguien que a mí me interesa y escuchando una charla intima
Lo que yo quiero expresar siempre es que me siento acompañado también por esa gente que se siente acompañada, porque es como que yo le estoy hablando directamente a él y él me esta hablando a mí, esta recibiendo mi msj.


– Yendo a otros tipos de programas de radio o en otros medios. Cuando hablamos de mensajes que uno transmite ¿cuándo pasan estos acontecimientos o hechos a ser noticia?


- Yo no lo veo como que hay una división nos soy un especialista es establecer cuando se hace noticia y cuando no. Lo que noto es que todo lo que yo comunico es noticia. Si yo estoy en un móvil y estoy contando que voy en camino hacia un hecho que ah conmovido a la población y cuando mi trayecto ya estoy transmitiendo la noticia. No soy de los que piensan que solamente el momento de transmisión de la noticia es cuando yo llego y digo aquí se desplomó un edificio yo voy contando como llego al lugar, como veo a la gente. La comunicación se da en la previa, en el desarrollo y en el remate que uno haga de mensajes que deja el hecho que uno transmite. Yo nunca fui movilero. Si hago notas, entrevistas largas, yo creo que la noticia es siempre, cuando yo cuento un viaje, doy una información sobre como se vive en distintas ciudades del mundo empiezo a contar cuando llego al aeropuerto ya empiezo a transmitir mensajes.

-Para continuar con la pregunta, los medios son grandes empresas, para estos multimedios por ahí alteran la noticia.

- En argentina la manipulación de los medios y de las noticias es una materia que aprobaron todos los holdings, todos los medios son especialistas en este tema. Yo te voy a contar como lo hago yo como espectador, solo escucho las personas creíbles las que para mí son las personas que le creo. Una vez me preguntaron a quien escuchaba y yo dije q Víctor Hugo y la chica me dijo que yo lo decía porque era mi amigo. Yo le dije que no era por eso que lo escuchaba porque sabia que nos estaba entongado con nadie y dice lo que piensa yo discrepo muchas veces con el pero lo que dice se q no lo hace por conveniencia de el. Yo elijo así a los que transmiten las noticias, por eso me cuesta tanto encontrar gente creíble porque es muy poca la que hay. Creo que todo tiene que ver con el holding que en una sugerencia al periodista puede tergiversar el sentido de la noticia. Desconociendo un hecho por ejemplo, comiéndose una frase. Es muy fácil y muy peligroso. En este momento y en esa manipulación el periodismo argentino esta pasando por su peor momento.

-¿Cuál seria como experiencia propia o ajena la relación de quienes trabajan para los medios con la manipulación?


- Hay una situación que vive en la época del proceso en el mundial ´78 llegó un comunicado a la radio donde yo trabajaba, radio del Pueblo y radio Belgrano, en donde decía q no se podía hablar mal de la selección de Menotti, por una cuestión de transmitir una unión nacional una cosa que no generara en los extranjeros una sensación de que había cuestionamientos internos para una organización que quería tapar todo el aparato represivo que se estaba desarrollando brutalmente en todo el país.
Llega ese meno y yo casualmente es ese momento estaba de acuerdo con la idea del entrenador de la selección y del equipo entonces me pareció una ofensa brutal, ya que me pedían que hable bien cuando yo ya lo hacia, me pareció una ofensa. Lo recibí con mucha pena y se lo transmití al entrenador y el me dijo que no tenia nada que ver, que era una decisión de los militares.
Ese es el único hecho directo de una presión que viví. Fue una expresión de una idea que quería ser dirigida y manipulada desde la dictadura. No vamos a decir que eso fue lo más brutal de la dictadura, lo que han hecho es una cosa que no se puede creer.


¿Hoy en día la libertad de prensa existe plenamente o está tapada?


-Es muy curioso y raro lo que pasa hoy yo diría es un sentido que hay una libertad de prensa rara. Porque uno puede expresar lo que quiere. Pero por el presidente es un hombre que se manifiesta enemigo de las entrevistas personales y eso corta mucho la libertad de saber que y como piensa. En la época de Menem se podía decir cualquier cosa del presidente y sus ministros, muchos de sus enemigos destacan que ellos podían decir cualquier cosa, sin embargo, yo no veía un clima de libertad, había muchos decretos, decisiones por arriba de la voluntad popular. Sin embargo podías decir cualquier cosa. Eso es para mí una libertad de prensa rara. Ahora yo creo, sin comparar los gobiernos, el de ahora me parece un gobierno mucho más validero. Pero hay algunos gestos autoritarios sobre todo del presidente que generan que no se respire un clima de absoluta libertad pero en general la hay. Por eso te digo que es una libertad rara a mi me gustaría hablar mano a mano con el presidente pero no se puede. Por otro lado veo que se enoja mucho con la prensa porque lo critican, osea que se puede criticar al presidente, y eso genera un juego confuso.


- ¿Qué influencia recibe la gente de los medios de comunicación?


– Desde hace muchos años la opinión de la clase media argentina gira en torno a la tapa de Clarín. Este diario ha sido el manipulador de la clase media en la Argentina. La influencia que tiene es muy grande.
De la tele ni hablemos y de la computación menos. Yo soy un negado a la computación.


- ¿Cree que Internet manipula la opinión pública?


-Si totalmente, es muy fácil muy directo ya que la gente que se comunica por Internet en el mundo son millones y millones. Los mensajes son directos. La influencia en la gente es esencial, no esta mal, lo que pasa a veces que la manipulación de esos medios generan mensajes que están muy en contra de los valores de la gente.
- ¿Cuál es el rol de los medios actualmente?

- En lo específico de nuestro medio, te voy a hablar del periodismo deportivo, estamos pasando por uno de los peores momentos, esta dominado por un holding que maneja la televisión oficial del fútbol.
El fútbol es un show de la farándula, hoy es una vergüenza. Nosotros no tenemos nada que ver con el mundo del espectáculo. Es un disparate de la televisión, hacen un show de un deporte que tiene que ver con la formación cultural nuestra, es un vehiculo de ideas yo me forme en el fútbol. A muchos de nosotros nos paso lo mismo. Sin embargo, hoy en día es un material de la televisión del show business del negocio. A partir de la actitud del presidente de la AFA , que es un hombre de negocios, no un dirigente del fútbol. Es un hombre que le ha dado a la televisión todo el lugar y es un fútbol de living, ya no es más el fútbol de la cancha. No es el fútbol del fútbol.
Una vez, me acuerdo el comienzo del programa oficial del fútbol, “Fútbol de primera”, que un jugador aparecía diciendo “esto no es fútbol, esto es fútbol de primera”, efectivamente es el fútbol de la televisión nunca tan explícito el mensaje, era espectacular quedaba como una cosa original de los tipos y revelaba justamente lo que tergiversa el mensaje del fútbol. Es el fútbol de la televisión, del show no es el fútbol del fútbol.
Si hablamos del periodismo deportivo en general le confió a muy pocos periodistas, hay mucha manipulación, el tema de los holdings genera esa apropiación de 5 medios por ejemplo, pero vos ya sabes que el grupo de tal persona no puede producir mensajes progresistas, ya sabes cual va a ser entonces vos elegís, no hay muchas chances.
La Argentina tiene muchos holdings mucha gente interesada en manipular la información. Piensen que nosotros creemos que están inundadas las noticias cuando salen en la tapa de Clarín. Las provincias siguen inundadas, lo que pasa que la señora de Noble decide ponerlo después de 3 meses, entonces ahí nos enteramos.
Pero hay localidades del Chaco que están inundadas hace 15 años, sale cada tanto y ahí nos agarramos la cabeza los porteños y decimos “mira esa gente como vive”, pero esa gente vive siempre así. Pero mira la influencia que tendrán los medios de comunicación, ese es un ejemplo muy claro.

- Ahora un hecho cuando llega a ser noticia no llega a ser veraz porque se corrobora desde sus fuentes sino porque es levantado por otro medio. ¿existe una mimetizacion mediática? ¿cómo surge? -

- Ese es un efecto malo de la computación. La computación genera la unificación, es como el cable pero con una dirección distinta. Dicen eso salio en Internet pero ¿qué es eso? ¿desde cuando es un respaldo de información? Eso es lo que pasa con Internet mañana alguien manda un mensaje y lo tenemos todos nosotros.
Los medios se acostumbraron a eso, a recibir la información y a trabajar a partir de la que se dice en el medio, entonces si vos sos la noticia y yo tomo lo que dice un medio de vos, pero justamente no fue lo que vos quisiste decir, se genera una distorsión muy grande. Porque si yo voy a verte a vos, vos me vas a dar tu mirada y yo analizo la noticia a partir de la protagonista y no me quedo solo con la mirada del otro medio a mi lo que me gusta es ir yo a buscar la noticia. Es muy común que las radios se nutran de los diarios. Generalmente en las radios y en los programas están leyendo Clarín para hacer las notas. Hay que producir las propias noticias.
Yo tengo que ir al lugar. Aca se hace mucho eso, tiene que ver con la computación y los holdings. Eso unifica los criterios.
Es un manejo que no es casual, tiene que ver con los directores de los medios.
Por ejemplo: la noticia la dijo Crónica, nosotros la tomamos y la difundimos en nuestro medio, eso quiere decir que estamos a la par de Crónica porque difundimos la misma noticia. Ahora yo no tengo el perfil de mis periodistas sobre el hecho, yo quiero la mirada como espectador.


-En ese juego entre el periodista y la empresa a la que uno trabaja ¿cuál es el límite? ¿cómo juegan los códigos propios y la ideología o la política marcada por la empresa?


- Yo te voy a marcar una cosa que tiene que ver con nuestro trabajo que lo que domino más que el periodismo en general. Nosotros contamos con un líder que es un hombre independiente. Porque Víctor Hugo no es solo un relator de fútbol, es una bandera del periodismo independiente, es un hombre que transmite confianza en sus mensajes. Él nos pone en un lugar donde no hay ninguna presión. Nosotros tenemos una libertad absoluta protegida por esa independencia de el que es el director del grupo. Yo vivo una situación diferente a lo que viven los pibes que trabajan con los dueños del fútbol, de la televisión en Argentina. Como hacen como van a criticar la televización de los partidos dentro de la red. Trabajan con los tipos que televisan 1 partido cada 20 segundos. Se logra la independencia a partir de un líder independiente. Lo que pasa que en el periodismo deportivo el único independiente es Víctor Hugo. Yo tengo el honor de ser el comentarista de el. Yo digo lo que pienso. Nunca escuche que algún directivo de continental nos dijera no hablen de esto. Si esto hubiese sucedido él es el primero en irse.
Yo creo es muy difícil, yo no se como hacen los periodistas políticos, son maestros para expresarse. Hay tipos muy confiables como también hay tipos vendidos que dicen lo que dice el director del medio. Por ahí no comparto muchos pensamientos de algunos periodistas pero se que son decentes. En Argentina el periodismo general ha sido un sentido muy tapador de la realidad. También hay tipos muy valientes que han dicho cosas muy útiles. Yo creo que se puede. Es más difícil hablar de política que hablar de la filosofía de Menotti, Bianchi, Bilardo o Bielsa. Nosotros hablamos de cosas menores y así y todo hay grandes peleas por el tema ideológico. Ósea que el tema del fútbol es un tema que divide a personas.
Para mi es la gran pelea del periodismo independiente. Yo siempre pienso que se puede encontrar el camino a lo mejor no tenes la posibilidad de decir todo lo que pensas pero si con tu nota en tu lugar de laburo podes expresar tus preguntas y patalear si te cambian las preguntas o te las cambian. Yo siempre creo que hay lugar para la dignidad cuando no la hay, hay que irse.


- Dicen que el periodismo es el 4º poder estas de acuerdo con eso.


- Yo no se si es el cuarto poder porque no quiero pensar en eso términos, que es mas de venta de un título. Pero si tiene mucho poder impresionante en el mundo de hoy, va al compás de las noticias que se reciben y mucho más con este mundo mediático y de Internet, que unifica todo. Sabemos todo lo que pasa a los 10 minutos en cualquier lugar del mundo o en la esquina de casa.
Yo de cualquier manera pienso que la mejor manera de recibir mensajes y examinarlos en el interior de uno, es prepararse, leer mucho, acumular mucha información y después poder evaluar cual es el mensaje que llega, cuando uno este mas preparado mas fácil es de decodificar el mensaje de los medios de comunicación que a veces nos llevan a lugares horribles de pensamiento y me parece que hay que estar atentos a partir de la baja cultural que uno tenga la acumulación de conocimientos, el interés y la inquietud, me parece que tendría que estar en los medios que se dicen independientes. Ósea producir las propias noticias no repetir lo mismo que se dice en otros medios. Hay algo que yo expreso y es que en el periodismo tiene una misión muy complicada ya que tiene que vender algo que no es fácil de vender que es la verdad, por supuesto que siempre tiene una relatividad porque esta la mirada de cada uno, no tiene ese prestigio.
En el periodismo sabemos que se han inventado hechos que después se comprobaron que no eran reales. El periodismo tiene una misión muy complicada que es la de la vender una cosa poco vendible que es la verdad a mi me parece muy difícil.
Yo no me considero periodista porque yo a al periodista le tengo un respeto muy grande a la palabra yo soy un comentarista de fútbol, un conductor de medios de comunicación. Periodista es García Márquez, Víctor Hugo, Ulises Barrera. Tampoco me considero deportivo porque no sé de deportes, las únicas reglas que conozco son las del fútbol, no se de los demás deportes.
Mi padre si fue un celebre periodista fue el que me enseño a valorar la profesión. Además de mi maestro que es Mario Truco un gran comentarista de Mar del Plata que me enseño una cosa que no me voy a olvidar nunca, me dijo que los genios no hablan por radio y televisión, los genios descubren la vacuna contra el Sida. Si hablamos por los medios es porque no somos genios. En este momento el periodismo a hecho una especie de show que yo rechazo mucho, que tiene que ver con que los periodistas son los verdaderos protagonistas de las noticias. Pero la verdad es que nosotros somos solo los que transmitimos las noticias a la gente esto es un show, una cosa farandulezca, tilinga que no tiene nada que ver con la vocación del periodismo que es transmitir noticias y
vender la verdad.


-¿Cuál va a ser la visión de acá a un futuro de la manipulación?

-
Yo daría un consejo hay que estar muy atento, estar muy pendiente de las personas que recibimos las noticias y ser desconfiado, eso no significa quitarle el respaldo a las personas que son firmes y que nos plantean cosas sanas pero ser desconfiados, proveerlos de los mejores elementos para poder decodificar bien los mensajes, no creernos todo los que se dice.
Un ejemplo de algo que tiene que ver con nuestro lugar, el fútbol, yo soy un hombre que adhiero mucho a las cosas que en el fútbol dice Maradona, el siempre me genera una idea. En Argentina en un momento determinado si vos mirabas los medios de comunicacion el ataque a el personalmente parecía según la influencia de los medios, que era la única persona que se drogaba. Hay muchos personajes del tango venerados por la cultura popular que estaban hechos a droga, pero eso no se puede decir. Pero parecía que era el único porque la había dicho el.
Una vez salió en la tapa de clarín que un jugador se había drogado con una pomada a mi me llamo un químico y me dijo que eso era imposible, pero había salido en la tapa de clarín ocultando la verdadera sustancia.
Estamos en las manos de los medios de comunicación, de ahí el 4° poder.
Yo hablo de visión a futuro porque hay que abalizar evaluar y después adaptar a un buen conductor de medios que sea posible y ser muy cuidadosos con eso.
En otros tiempos un gran periodista deportivo fue Dante Panceri que denunciaban cosas. Siempre estaba investigando cosas era imprescindible el tipo porque sino se tapaba todo








1 comentario:

Maxi Broinsky dijo...

Mica se te paso sacar un par de minutos y segundos de la desgrabación de la entrevista.

Trata de agregar una foto de Alejandro Apo y más datos de su curriculum