AUTORES: ARBOLEYA, Hernán / ROJAS, Ayelen
ENTREVISTADO: ENRIQUE SANCHEZ BERAZATEGUI - DOCENTE NIVEL POLIMODAL
Enrique: Con respecto a esto, bueno, por ejemplo la experiencia directa y que lo tengo documentado es yo hago una publicación para chicos desde hace 10 años y pedí el reconocimiento en el ministerio de educación, lo pedí en el año 97, 98 no recuerdo justo el año y me dijeron, perdón en el 90, ya era en el 2000 porque ya estaba Kirchner en el poder y era ministro de educación y el que es candidato a diputado Filmus y el ya estaba en la gestión, estamos hablando 2004, 2005 y no me rechazan el trabajo por una cuestión de calidad o de importancia, no lo justifican por esto, la justificación que me dicen para rechazar el pedido es que el ministerio de educación no declara de interés educativo a ninguna publicación ni de diarios ni revistas solo lo hace con eventos, eh revista, el diario clarín, el grupo clarín saca la revista para los docentes mas su editorial de libros para escuelas ya sale con la declaración de interés educativo, es decir en la misma gestión, yo lo pido después que salieron ellos, a uno si a otros no, no importa, no podemos medir lo que es una revista del Grupo Clarín y un trabajo que se puede hacer a un nivel zonal pero bueno precisamente lo que uno entiende es que las declaraciones de interés educativo de un ministerio tendría que ver que se hace con los proyectos mas pequeños y no tanto con los mega proyectos porque bueno tiene otra infraestructura pero al margen de eso cuando yo trato de que esto se difunda en los medios, por ejemplo el diario La Nación me hace un juego de que le llegue a llevar hasta personalmente 5 cartas para el correo de lectores y siempre la respuesta era la misma, no nosotros recibimos 200 cartas la suya no la recibí, justo la que se perdía era la carta mía, que yo lo hacia en el diario La Nación porque me parecía que era el que mas le daba importancia al tema educativo y yo no, en mi reclamo, en mi denuncia no hablaba mal de o en contar de clarín porque de pronto la empresa no tiene porque estar involucrada, no? Este prefiero decirte si ante una cosa así que claro que como es muy chica y que como vos no sos importante los medios no te dan lugar, la manipulación es total y el tema de lo que a ellos les interesa, por ejemplo me decían que no había espacio en el momento que yo estaba haciendo la denuncia y durante una semana sacaron una cantidad de cartas que no me parece un tema menor sobre el Ombú de Morón. Pero tiene que ver con el perfil político y con el empuje que le quiere dar el diario o el que, el encargado de cada sección a las denuncias, el tema que yo le decía es que el ombú de morón me parece importantísimo, mas porque yo vivía en morón, lo que yo estoy denunciando a un funcionario publico directamente, que estoy denunciándolo porque a mi me da a pensar que detrás de ese rechazo a mi petición y el nombramiento al diario clarín hay otras cosas o hay otros favores escondidos y tengo toda la razón de pensarlo.
Hernán: Vos estabas haciendo esta declaración en Nación que es un diario que supuestamente es contra de clarín en este caso.
Enrique: Exactamente, exactamente y…….. que es el que maneja el correo de lectores siempre me daba el mismo tipo de respuesta entonces un día le dije, bueno, lo que me parece es que sos bastante grosero con lo que decís y a parte me estas tratando de ignorante, le digo, y es probable que esto nunca trascienda, digo, porque si todos son como vos esto nunca va a trascender, digo yo, particularmente no te voy a olvidar, me corto, no se banco ni siquiera que, hablando de la libertad de expresión que uno le dijese vía telefónica porque no te atienden personalmente y bueno, yo tengo las cartas tanto del ministerio de educación como la copia del diario clarín y la portada de la revista, bueno, que además entras por Internet y lo podes ver, digo, este manejo existe en los medios, esto es real, esto yo lo sufrí en carne propia y es un hecho menor porque bueno tampoco me cambia la vida a parte yo puedo seguir haciendo lo que quiero, desde ese lugar no me quejo, me estoy quejando de que a los medios, digamos cuando ellos hablan de libertad de prensa o de la presión que ejerce el gobierno, en realidad de lo que están hablando es de las presiones a nivel de empresas, no de la libertad de prensa, la libertad de prensa no existe, no existe ni siquiera en el interior de los medios no? Este el otro día que fue un poco el juguito de la semana para los programas de chimento la pelea entre Pagani y Fabri ahí se sacaron los trapitos al sol de cómo uno lo denunciaba al otro Fabri a Pagani de cómo ejercía, exactamente, como ejercía presión de que cosa se podía hablar o de quien se podía hablar bien o de quien se podía hablar mal, entonces lo de la libertad es muy relativo tan relativo como lo que entendamos nosotros por libertad y bueno si en estas cosas que son tan chiquitas pasa me imagino a niveles políticos, empresas, contratos, yo creo que sale a la luz cuando el medio es ajeno al tema en cuestión, entonces ahí puede ser pero sino hay muchos intereses para que…
Hernán: Con esto que nos contaste, esta anécdota se ve la relación que hay y como se cubre por ahí un medio con otro que esta visto como dos medios que antagónicos prácticamente, dos diarios mas importantes en cuanto a tirada y en cuanto a influencia.
Enrique: Exactamente, y vos fijate que yo hice el camino de ir a un medio que tenia que ver con lo que yo estaba trabajando, no me dedique a ir precisamente a una línea combativa por el gobierno, que a lo mejor me hubiese elegido otro tipo de medio, no se, Radio 10 o canal 9 sin desmerecer el trabajo pero ya sabemos que ahí hay una línea de oposición, es decir, que yo ahora me planteo que digamos si también no falla mi estrategia, si lo tengo que ver como estrategia, yo lo tome desde el lugar como cualquier ciudadano, lo que pongo a prueba es que los ciudadanos no podemos contar con los medios para hacer denuncias, los medios solamente se hacen eco cuando esto les conviene, cuando no les conviene te dejan estancado, es decir, pienso que por cada denuncia que aparece en un noticiero que aparece en el diario no se cual ha sido el criterio de selección para decir este si y aquel otro no, tengo mis dudas.
Hernán: Claro es el caso de noticias como la de esta pareja tan despareja que hace poco falleció la mujer que termina saliendo en la televisión por una cuestión de que es algo que vende.
Enrique: Seguro, seguro.
Hernán: y no hubo una denuncia tan importante como el grupo clarín que esta plagado en todos los ámbitos.
Enrique: Eh reitero yo no hable de denunciar al grupo clarín, no porque digo, no se si el diario es, podría pasar que el diario sea obsecuente con el gobierno o con algún funcionario del gobierno, podría pasar, yo no lo se
Hernán: Vos denunciabas el hecho de que si a clarín y no a…
Enrique: Exactamente si a un multimedios tan importante como es clarín y no a un proyecto tan chiquitito como es el mío de nivel zonal que reitero me parece un despropósito del ministerio de educación y segundo que si a vos como docente te están pidiendo capacitación dedicación precisamente cuando vos haces algo mas allá de tu obligación de dar clases y tiene que ver con lo educativo vos le tendrías que dar el espacio conveniente, incentivar a uno por lo menos con esto porque es eso no representa dinero. Obvio que si vos tenes una declaración de interés supuestamente dicen bueno alguien miro esto y les pareció bueno o lo han evaluado desde algún lugar, eh y el rechazo reitero por ahí me hubiese quedado mas tranquilo si me hubiesen dicho mire lo que usted hace es una porquería bueno o no merece o la calidad o el tiraje, me hubiesen dado una cuestión mas, en cuanto a la formalidad del proyecto pero no ampararse en una mentira porque si para decirme que no a mi que soy un sencillo, humilde docente del conurbano bonaerense se tuvieron que amparar en una mentira bueno, no me quiero imaginar con otras cosas.
Hernán: Comentando el tema de la docencia, vos como ves el que esta al entender de los chicos la información, como ven ellos, como sienten todo el tema comunicativo, son conciente de la manipulación de los medios?
Enrique: Mira yo creo que se pueden hacer o tener distintas miradas, yo generalizo, generalizo por lo que representa la gran mayoría, lo que no significa que como en todas partes haya particularidades que se destacan.
En general los chicos están bastante ajenos a lo que es primero la información, es decir, noticieros, lectura de diarios, en general están muy lejos, escuchan de rebote y escuchan a veces lo que escuchan los padres y con esto ellos forman su opinión digamos, su propia subjetividad. Ellos están muy preocupados generalmente con respecto a los medios les fascina lo que es famoso, cuando vos decís, este vamos a trabajar a hacer una entrevista, trabajar el tema de entrevista el tema es los famosos, no lo que es importante, es decir, que ellos están con el estereotipo de la televisión, el tipo que es famoso no importa porque no? Famoso puede ser Maradona, Wanda Nara y este eh no se, puede ser algún periodista o algún actor importante, que se yo ahora Darin que aparece en los medios pero por ahí no saben quien es Darin …..ni por sus cualidades ni por su recorrido, en todo caso ellos se ven después obligados cuando la materia se lo impone a tener que tener mas información a tener que indagar, los chicos no hacen un aprovechamiento de los medios, no hacen un aprovechamiento que se yo de Internet que por ejemplo hoy es uno de los medios mas difundidos y de donde podes sacar mas información y donde vos sabes que no esta tan manipulado como lo esta la televisión o la radio o los diarios sin embargo ellos hacen recortes, Internet prácticamente es el chateo, es buscar algo pero cuando vos ver los trabajos generalmente la primer pagina y la segunda pagina no hay una investigación, el pegar es pegar eso que esta ahí casi todos te presentan lo mismo, es decir no hay investigación, no hay una preocupación por la información, después se ven victimas o se victimizan por lo que les toca, por lo que les toca vivir pero no hay así una conciencia o un deseo de cambiar, pero creo bueno que si el deseo de cambiar no esta en los adultos también es medio difícil que, que el chico tenga otro tipo de inquietud. Por ejemplo en una practica que hago en las cursadas a modo de taller, trabajar con (no entiendo) que es un pequeño soporte que mas o menos debe tener casi, no llega a los 100 años pero debe tener…
Hernán: ….?
Los ….. son pequeñas publicaciones de formatos diversos muy económicas que se hacen en blanco y negro que se escriben generalmente a mano y después de duplican, se regalan y entre el grupo que se regalan suelen darte alguna moneda como para que vos puedas seguir fotocopiando, no? Y haciendo una difusión de tus inquietudes. Y que precisamente es un espacio para que vos escribas sobre las cosas que a vos te interesan o las cosas que a vos te preocupan y los chicos acá no lo aprovechan el espacio, vuelven a hacer lo mismo, recortan y pegan, copian de otras revistas, no tienen ideas propias. No es que no puedan pensar por ellos mismos, pero no les interesa hacer ese esfuerzo, por ahí cuando se sienten obligados, entonces recién bueno, vamos a ver que hacemos. Reitero no son todos pero pasa con una gran mayoría. Ustedes son mucho mas jóvenes que yo y si a mi me hubiesen dado esa posibilidad yo de alguna manera la tuve, a mi me toco estudiar en la época del proceso y en la escuela que yo estudie que era una escuela publica funcionaba algo así como un club colegial donde se hacían actividades de periodismo por eso yo me inicie, teatro campamento, todo se hacia en horario fuera del escolar y todos teníamos inquietudes, todos queríamos, por ahí decíamos un montón de pavadas pero defendíamos a muerte las ideas que nosotros teníamos. Hoy no hay ideas, hoy no hay inquietudes.
Hernán: Tal vez hay una cultura del entretenimiento por sobre la cultura de la información y el interés por mejorar, no?
….: Seguro seguro, mira el estudio que hace (no entiendo) sobre la drogologia y sobre la velocidad en las comunicaciones es prueba de ello, todo es muy vertiginoso, no? Todo tiene que andar a una velocidad prácticamente excitante donde queda poco espacio para la reflexión. Creo que tendríamos que cultivar un poco y elogiar el tema de la lentitud, la lentitud es como un espacio para poder encontrarse con uno y ver que nos pasa y en realidad como estamos parados frente a ello pero yo creo que la cultura del video clip, los avisos publicitarios. La velocidad vos fijate que cuando vas a trabajar a una computadora si tenes que esperar fracciones de segundos decís pero esto es una tortuga, esto es lenteja y muchas veces los chicos hasta se equivocan y no pueden solucionar cosas porque van a tanta velocidad que no ven lo que están haciendo y no pueden pensar en como hacerlo de un modo distinto o aportar algo de ellos para solucionar lo que se presenta como un problema.
Ayelen:¿Crees que la falta de información en los chicos es mas por parte de que ya no se da tanta información sino que es mas bien programas pasatistas, digamos, que es mas entretenimientos, quizás los chicos saben mas de Show Match, de la modelo que esta de moda de lo que es la información general?
….: Si y en parte tiene que ver con esto, el hecho también de que no se aprecia que la información es poder. Nosotros acá por ahí tendríamos que hacer otro recorrido no se si yo lo puedo hacer…
Hernán: Si, si.
Enrique: Bueno ustedes después seleccionaran los que les parezca más importante. Lo primero que uno se tiene que plantear es hacer un análisis de lo que conocemos nosotros como la vida cotidiana, no? Cual es la realidad y que cosas producen impacto en esa realidad. La gente que esta vinculada a los ámbitos de el poder económicos, políticos, sociales, esto lo tienen muy en cuenta, el resto de la gente es como que vive el día a día, vive la vida cotidiana pero prácticamente sin cuestionarse nada hace las cosas que tiene que hacer y de pronto bueno cuando esta agobiado se queja. En es vida, en esa realidad en la que nosotros vivimos obvio que esa realidad no es única, hay miles de formas y hay cosas que nos van produciendo impacto, cuando nos produce impacto como nos estamos preparados nos descoloca. Si mucha gente hubiese tenido información en el 2001, no lo hubiese agarrado el corralito, es decir, el corralito agarro a quien, a los que no tenían información, porque los que tenían información sacaron la plata y la llevaron a afuera.
La información sirve para tomar decisiones ahora el tema es cuando yo puedo tomar desiciones, en que ámbito puedo tomar desiciones, en que ámbito puedo ejercer mi verdadera libertad, entonces los chicos no lo ven , entonces se contentan con cosas que son muy simples, preocupaciones, yo les decía recién, antes uno soñaba con esto les estoy queriendo decir que era, no me quiero poner en viejo de que es todo pasado fue mejor, no? Yo voy planteando antes nosotros queríamos de alguna manera cambiar el mundo de mejorar, proyectarnos nosotros hacer cosas entonces nos juntábamos y tomábamos mate y ocasionalmente tomábamos una cerveza, ocasionalmente, porque tampoco era una bebida muy difundida, era una bebida prácticamente de verano, no? Otra cosa es al revés, hoy tomamos cerveza tomamos mate y vemos que ponemos entre medio pero entremedio son pocas las inquietudes indudablemente que hay una especie de lavado de cerebro a través de los medios.
Vos fijate que hay mensajes en tono irónico o sarcástico pero programas como los de Tinelli sabiendo que el señor Marcelo Tinelli es una persona que ejerce mucha influencia lo mismo que un señor como Diego Maradona que en tono de sorna o de juego muchas veces ¿para que vas a estudiar? Si sos arquitecto y después manejas un taxi, nosotros les estamos diciendo a los chicos que en realidad no vale la pena estudiar porque total si estudias vamos a ver si después vas a trabajar en lo que vos te recibiste vamos a ver si económicamente vivís bien, entonces para que te vas a certificar todo esto te lleva a una estatura total no te vas a cuestionar nada la información no va a tener, no tiene importancia porque vos decís para que me sirve estar informado, porque en la cultura de hoy es todo para que me sirve todo tiene que tener una aplicación inmediata, nosotros hacemos carreras y generalmente pensamos en las carreras en función de ejercer la profesión de la carrera que hemos estudiado, en Principio parece algo lógico pero hemos perdido el encanto también del conocimiento, de conocer por conocer, de saber y que todo conocimiento que yo puedo incorporar lo puedo llevar a otros ámbitos que trabajo lo que pasa que en algunos es una frustración muy grande porque no están preparados para esto se han preparado solamente para hacer esta carrera y yo solamente quiero hacer esta carrera, y hay carreras que como formación son excelentes no se, abogacía pero yo la puedo aplicar en cualquier ámbito de trabajo, la comunicación también no es solamente para los medios, ojala que uno pueda trabajar en los medios, que uno pudiese trabajar en los medios con la libertad que uno desea, con la fantasía que uno cultivo, lo que construyo esa fantasía ese imaginario lo que es su profesión, porque si vos después vas a trabajar en un medio y el medio te hace planteos tipo como si trabajas en una verdulería yo creo que en el foro mas intimo te debes sentir bastante frustrado cuando vos ves que esto de la libertad o de la investigación o de jugarte por algo te van a dar el espacio si al medio le interesa, si al medio no le interesa no existe entonces bueno por ahí me fui un poco, pero quiero decir los chicos es difícil que le encuentren sentido vos fijate que vos estas entre medios, a mi que me pasa compartir mucho tiempo con ellos, y que por no decirte que los lugares que me muevo son chicos bastante sanos, chicos buenos, es mas algunos hasta con inquietudes pero los temas de ellos de preocupación no pasan mas por querer ir a bailar, la moda, lo que se ve en televisión, salir con chicos, chismes, y comentar los programas, hoy puede ser bailando por un sueño, al otro día puede ser gran hermano, a quien echaron a quien sacaron, y como compromiso con su vida, ellos, los escuchas hablar de ellos solo cuando les afecta algo en lo personal.
Hernán: crees que la música también incide en esto, las bandas o los cantantes, lo que más se escucha con los ideales que plantean y demás…
Enrique: y mira si vamos a tomar como que la puerta que cobro lo que es la música bailantera, ya sea la música tropical, la cumbia villera, basta con que solo escuchemos las letras y vamos a ver que hay pocas inquietudes también no? Vos desde cualquier lugar uno podría hacer cosas por intentar cambiar no? De pronto puede haber una música que me puede resultar muy divertida para una fiesta y que se yo, por ahí no estoy para escuchar una canción de protesta o una canción de amor porque el contexto no da para eso porque estoy en una fiesta, ahora cuando yo me compro un bruto equipo que sale cerca de los mil pesos y un auto que sale muchísimo dinero, pongo a todo volumen una canción que de pronto reza algo así como “laura se te ve la tanga” digo hay algo que no esta bien hay algo que no me permite pensar que la cultura sea algo que lo lleve o que motive a los chicos a hacer una búsqueda o comprometerse con algo el artista de por si debe ser un sacrificado por su sociedad y por el tiempo que le toca vivir y este compromiso no esta en el artista. Todos están mas o menos en la misma el tema es cuanto es el contrato, cuanto es lo que voy a ganar, cuantas actuaciones, donde hago el dinero, no el dinero no lo puedo hacer con la grabadora porque me pagan chaucha y palito por cada copia, el dinero lo hago con los espectáculos, con los shows, bueno tenemos un caso que creo que se ha tornado algo medio paradigmático el de Callejeros por el salto, por las consecuencias, vos fíjate que si me pongo a pensar en algunos aspectos lo que rezan sus letras y que de pronto estos chicos hacían un recital en un fin de semana y el contrato era por noventa mil pesos, no se si ellos alguna vez se plantearon que para cobrar esos noventa mil pesos el tipo que los esta contratando también tiene que ganar dinero porque no le va a pagar noventa mil pesos porque si y jamás a lo mejor se plantearon cuanta gente había que meter en ese lugar para que se pudiera recaudar ese dinero y de pronto contra el sistema pero yo me embolso noventa lucas que no ganaba ningún pibe de ahí que a lo mejor hacia un sacrificio bárbaro para su entrada, es decir los artistas tienen doble discurso, un discurso el que los políticos se llama para la gilada y el artista tiene discursos para la gilada, tiene un discurso para seguidores, canciones con determinadas tipo de letras o combativas, pero al momento después de sentarse a firmar un contrato o a ver cuantos shows hago por noche creo eso lo deja por un ratito de lado, quiero dejar en claro que no es que este mal no es que el artista tenga que trabajar gratis , digo, que el artista esta poco comprometido con lo que le pasa a la gente, vos escuchas mas bien a los artistas, digo que el artista que se ocupa realmente por su publico hay dos tipos, el que se quedo sin trabajo, entonces cae en la cuenta de que el publico lo admiro y entonces el reclama por la gente pero esta reclamando por el porque el también es parte de la gente y el que ya cobro una notoriedad tan grande que parece que ya esta mas allá de todo y entonces puede ya tener otra mirada porque también tiene otro tipo de apetencias, por ahí ya la apetencia sea la gloria, sea el trascender.
Así que bueno me parece que todo esta vinculado, nada es ajeno y esto en la escuela se ve mucho porque por ejemplo cuando los chicos, yo trabajo en el nivel polimodal, con los tres cursos,
con los de 1ero, 2do, 3ero, los chicos de 3ero están a punto de ingresar a la facultad, estamos prácticamente tocando el mes de noviembre y muchísimos chicos no sabes que van a hacer de sus vidas aun aquellos que por ahí vos decís son buenos alumnos, tienen buenas notas, pueden seguir estudiando una carrera y yo muchas veces les pregunto cuando empiezan a salir estos temas de que vas a estudiar, que vas a hacer, que te gustaría, le digo bueno ahora vamos a hablar entre nosotros quien les pregunto alguna vez a ustedes que los haría felices, te miran como que idiotez me estas preguntando. En general el enfoque es que carrera vas a hacer, que salida laboral tiene y cuanto podes ganar con esa carrera, es decir, todo esta muy mercantilizado, ojo yo no vivo fuera de este sistema, yo también trabajo por un sueldo, porque yo también lo necesito.
Hernán: Si pero por ahí estas hablando por el tema de no hacer algo por amor a eso sino que hacerlo porque me deja cierta cantidad de plata y voy a poder vivir.
Enrique: Exacto y que el sistema nos lleva a todos a que todos vivamos de esta manera, algunos por ahí, por lo menos se paran un ratito y piensan en esto y otros directamente siguen en esa vorágine, entonces de pronto todo un poco es como…
Hernán: Es como el conformismo que hablamos antes y no con la carrera…
Enrique: y si, si tiene que ver, tiene una cuota de todo, lo que pasa es que yo trato de plantear me lo que me pasa a mi, le puede pasar con todo derecho a otra persona, lo que pasa que si yo por ejemplo, entre el conformismo y el disconformismo o mis planteos me vuelo un poco, me distraigo, pero si esto le pasa al cirujano cuando esta operando es terrible, o si le pasa al chofer cuando maneja el colectivo o el que maneja el camión y todos tenemos derecho, después nosotros le exigimos a otros que sean como moscas blancas cuando todos estamos metidos en este…
Enrique …Las mismas familias protegen de alguna manera a los chicos, muchas veces cuando dicen que se sienten desorientados, en realidad es que mas que desorientados están desanimados, entonces en su desanimo y no saber que decisiones tomar van dejando que, esto de dejar hacer, dejar pasar, y que bueno veamos a ver lo que sucede, cuando sucede algo nos clavamos cruces y nos echamos la culpa y no, no nos echamos la culpa, estoy diciendo una pavada, echamos la culpa a otros, poco cargo se hace uno de las cosas que pasan.
Hernán: En tu experiencia como docente vos tenes talleres de radio, de diarios?
Enrique: Eh si.
Hernán: Esto enfocado en cuanto a como ven y como se enfocan la realidad desde un diario, de un periódico o de una radio estudiantil?
Enrique: Bueno a ver, no es el modo mío de enfocarlo, porque tengo que tratar de trabajar con los elementos que tengo tanto materiales como humanos, no? Si yo quiero trabajar con la realidad inmediata tendría que tener un caudal de información, de agencias de noticias como para ver la cantidad de noticias que llegan y a ver que es lo que ellos toman, es decir, a esto me refería cuando decían que los haberes vos los dislocas, lo sacas del lugar y los acomodas y haces una especie de fuego donde todos nos guiñamos un ojo, todos hacemos de cuenta que esto es un medio, vos lo que
mas le mostras es la dinámica, la organización, la pretensiones , pero yo prefiero trabajar con todo lo que tenga que ver con el pensamiento y con la reflexión, entonces por ejemplo a lo largo del año voy a nombrar alguna de las noticias sobre las cuales han trabajado ellos, por ejemplo este que en Tierra del Fuego, era un travesti y de pronto, pero no desde el lugar, a ver, desde lo escandaloso sino desde los nuevos desafíos que seguramente nos va a empezar a proponer la sociedad, una sociedad que se considere abierta democrática y entre comillas ponga palabras que le tengo bastante fastidio de la discriminación, no? Todo va a ser valido de alguna manera y entonces que opinión te genera, que te pasa a vos cuando ves esto, te resulta…porque lo primero, viste, es generalmente es la risa, la risa en cuanto porque el costado que vemos es el costado mas escabroso, lo escatológico y no la problemática o el punto de discusión porque el travesti no necesariamente tiene que ser homosexual, el travesti sabemos que es una persona que se viste distinto a su sexualidad, que a su vez puede ser homosexual.
Hay necesidad de que alguien valla a trabajar a un lugar vestido distinto a su sexualidad, si vos tenes otros gustos no los podes dejar eso para tu vida privada. Lo puedo medir con el conocimiento que tenga el docente, el profesional, afecta en algo lo que el va a transmitir. La imagen es muy importante en los adolescentes, impacta mucho…
Hernán: El respeto y demás…
Enrique: En muchas cosas, los chicos, viste, es como que te captan en seguida y te captan hasta como vas vestido. Eh si yo voy así en camisa y con un pantalón de vestir, cuando en alguna ocasión me ven con un Jean los cambia de lugar, uy es un ser humano se viste con Jean y si voy con un traje, que tenes hoy? Es decir , te están midiendo siempre, es decir, no pasa desapercibido, vos quieras o no quieras te convertís el modelo aunque no sea tu intencionalidad, cuando vos estas parado adelante sos un modelo, un modelo a seguir o un modelo a repeler. Entonces nosotros trabajamos por ejemplo con este tipo de noticias que es lo que nos conmueve, que es lo que pasa y que, por ejemplo que rápido o cuanto dura la vigencia de este tema en los medios de acuerdo a que las noticias, cuando no suceden estos hechos por ahí se sigue la historia, se sigue tipo como novelando.
Hoy vos nombraste a la señora mayor casada con un chico de 24 años, que nos parece estas dos criaturas que murieron prácticamente con días de diferencia, la que murió en Haedo por haber tomado pastillas de éxtasis y bebidas alcohólicas y estratos que les dio el boliche, pensemos que la chica se descompuso adentro, ni siquiera entro en el tren de juzgar si a la droga se la vendieron adentro o no porque no lo se, no tengo…yo digo la atendieron adentro, una vez que la chica mas o menos mostró algo de recuperación los echaron y en frente teníamos el instituto de cirugía de Haedo. Estos chicos que venían de Villa Lugano que probablemente no conocían la zona se fueron hacia un hospital que ellos conocían. El abandono, bueno, que les pasa a ustedes, bueno ustedes van a bailar a los boliches y así como critican otras cosas porque vos capaz que en la escuela si a un tipo lo agarras y le gritas o de pronto lo pones en vereda o utilizas una palabra de las que ellos viven diciéndose, viste, vos la insultaste, vos la maltrataste, creaste una huella psicológica ahora los padres no tienen ningún problema cuando un tipo va a bailar a un boliche que no sabe a que lugar van, no se preocupan porque no les interesa saber por ahí porque cuentan con que no van a tener armas, porque no van a tener forma, entonces esta es la forma en que yo trabajo el tipo de información, en la información que a veces puede ser una primera plana, la noticia del día, cuanto dura esa noticia, les hago revisar notas o indagar entre la gente hechos que los haya conmovido, entonces por ejemplo casi siempre en estos últimos años traen porque alguna padre lo recuerda o algún abuelo o algún familiar y te dicen las inundaciones de Sta Fe, bueno bárbaro, las inundaciones formaron parte de la agenda periodística durante muchísimo tiempo pero no paso de
ahí, la gente sigue inundada, no se hizo ninguna obra pero ya no forma parte mas, en realidad ya dejo de existir porque no están en los medios. Entonces yo prefiero trabajar con eso porque uno tampoco puede, ustedes ya son mas grandes y prácticamente son profesionales o por lo menos tienen una formación académica, vos no podes transmitir tampoco todo tu mirada negativa con respecto a lo que son los medios porque directamente estarías frustrando alguna inquietud o una fantasía y entonces vos podes alertar, bueno, a veces yo les hago ver esto a ver como los multimedios, a ver como están conectados y que salga de ellos y al final siempre sale uno y te dice pero al final son todos parientes…que opinión tener de eso, formar tu opinión, argumentarla yo trabajo desde ese, prefiero trabajar desde ese lugar porque creo que el resto puede ser, puede ser muy lindo como un buen marco teórico pero que vos sabes que si vos no te contratas un espacio en la radio, que sea propio, es decir, ya esta hablando de radios mucho mas pequeñas porque en radios grandes prácticamente no te venden los espacios salvo que seas una persona muy importante con mucho arresto, no? Aparte para sostenerlo, tenes que ser una persona con un apellido, con una influencia, con contactos. Pero bueno ustedes tendrán la experiencia de haber ido a radios zonales, hay algunas que son mas importantes que tienen buen nivel de llegada, bueno, ahí vos podes trabajar con bastante mas libertad, pueden entrar en juego todos estos planteos que vos tenes. En los medios grandes siempre vos estas condicionado y hacer los primeros palotes cuesta mucho porque además es un ambiente que hay que reconocer que hay mucha envidia son pocos los, yo eh conocido gente muy, muy macanuda muy buena pero son pocos.
Generalmente esta esto de las notas que te roban, los títulos, eso pone a prueba la practica cotidiana de que el egoísmo es demasiado grande y poco espacio para que haya un desarrollo personal. A veces se da, no hay que decir que no pero cuesta mucho y cuesta mucho cuando vos no tenes un buen padrino, no tenes alguien de peso o sos hijo de alguien que puede tener poder como para bancarte un espacio, si tu padre es un empresario y pone el dinero para tener un programa, bueno, vos vas a tener un programa y ahí te van a poder manipular menos.
Hernán: En tu experiencia en medios con el tema esto si esto no se publica tuviste alguna, algún caso, bueno, por esto de informar algo si…
Enrique: A si, por ejemplo, bueno, yo trabaje en el diario “El cronista comercial” en la época que lo toma Burzaco, que había sido director de Tiempo Argentino no se te decir si Burzaco compra el diario, si se convierte en accionista o lo contratan como director periodístico porque eso uno lo desconoce, eso pasa mas por el área económica y trabaje en la sección de Óseo y Cultura con una persona bastante desagradable como es Cesar Magrini que desde el punto de vista profesional, como escritor y todo excelente porque era un tipo con muchísimo nivel, muchísima cultura pero como persona un indeseable y un manipulador y dueño del medio y que seguramente esa libertad el medio se la daba pero cuartaba cualquier inquietud que no entrara dentro de las cosas que a el le parecían…
Hernán: Esa libertad medio se la daban porque el respondía al perfil del medio…
Enrique: Y seguramente, prefiero decirte, el vociferaba que en la sección o en el suplemento el hacia lo que quería cuando alguno le cuestionaban che porque a esta persona no, no te parece, bueno, que además muchas veces ya que estamos hablando de los medios y que ustedes también tocaron el tema y ella hablo en particular de los pasatista, muchas veces hay cosa que son pasatistas pero tampoco le damos una posibilidad a la gente de a ver si tiene otro pensamiento un poco mas profundo porque yo podría trabajar con programas de una apariencia banal o pasatista y tratar de ver si ellos tienen otra mirada pero a la vez vos estas en otros ámbitos vos escuchas hablando con gente, bueno, yo tengo que hacer esto como anecdótico, igualmente de pasatista no tenia nada pero si con el tema de los compromisos. Alfredo Alcon filmo El santo de la espada presionado por Leopoldo Torres ….. totalmente presionado porque el no quería filmar. Le parecía totalmente desastrosa la película, como película porque, claro, como la figura era San Martín no había un actor, era un pedazo de bronce de piedra, viste les hacían volver a filmar las escenas un montón de veces y Leopoldo Torres…….siempre le hablaba del proyecto de los 7 locos, entonces, muchas veces pasa esto y pasa con muchos actores no de la talla de Alfredo Alcon que muchas veces se ven obligados porque como laburo lo tienen que hacer.
Yo no soy el mejor profesor, ni trabajo en la mejor escuela, trabajo en buenas escuelas dentro de lo que hay pero mi trabajo lo valoro por dos razones porque lo hago si con honestidad y es lo que me da de comer y me permite darle de comer a mi familia. Un tipo que, también, que trabaja en medios tiene que darle de comer a su familia tratara de hacer las cosas lo mas honesto posibles pero si de pronto el laburo que le aparece es hacer idioteces por ahí el tipo se tiene que prestar a hacer idioteces pero a lo mejor tenga otra vida interior que nadie va y le pregunta, entonces si yo me considero que hago un suplemento de espectáculos y de cultura que tiene otro nivel, que tiene otro enfoque, también puedo agarrar a una de estas figuras y a ver si les puedo sacar algo, algún otro, alguna otra inquietud. Vicente La Rusa era un cultor de la música clásica espectacular sin embargo la imagen que nosotros tenemos de el era haciendo de preso junto a Juan Carlos Altavista, cuando hacia de “minguito” o trabajando en el bar en Polémica en el bar detrás del mostrador con el medio pucho en la boca y pensábamos que era un tarado y nos perdíamos un personaje que tenia un montón de…
Hernán: Pasa con muchos periodistas deportivos que tienen un ….. de otras cosas y están en fútbol porque este país lo requiere pero son tipos que saben de muchas cosas mucho, el caso de Víctor Hugo Morales…
Enrique: Totalmente de los que han tenido un nombre mas importante creo que es el, pero mismo que yo lo escucho a este muchacho que esta con Pettinato, mas allá de que en algunos enfoques que son de tipo ideológico, esta bien que uno no tenga porque comulgar, no estoy de acuerdo pero noto que tiene otras inquietudes que van mas allá de lo deportivo, que tiene otra mirada. Pienso que para el tipo esta muy bien lo de la publicidad de la revista Ole, el diario debajo del brazo y todo eso pero eso es una idiotez, es exclusivamente para gente que no puede pensar en otra cosa, no? Este, creo que tiene que haber otro tipo de cosa y que le tenemos que dar la oportunidad, entonces cuando no se permite esto nosotros también estamos haciendo un recorte de lo que son, lo que son los medios y de pronto nos podemos, que se yo, lamentar. Ernesto Viasco era un excelente actor que decía para un actor no hay trabajos grandes ni trabajos chicos, hay trabajos, a veces te toca ser primera figura, otras veces son un actor de reparto pero vivía de su trabajo.
Entonces digo, esto, podemos buscar muchos modelos y entonces en este caso el medio no te daba la posibilidad porque directamente te decía que no.
Hernán: Muy pocos son los que pueden vivir haciendo lo que realmente su ideología y su creencia le permiten.
Enrique: Seguro, me toco como experiencia laboral que de pronto había venido un hombre que no me acuerdo lamentablemente porque era un nombre raro porque era coreano. Hay que ir a hacerle una nota era un pintor tenia unos cuadro bellísimos pero el tipo era coreano no hablaba castellano, no hablaba ingles, no hablaba francés tampoco…como me comunico, bueno, me fui a la embajada cultural de corea y nos juntamos con el pintor, con el fotógrafo, con el representante de el, yo no se si lo que yo le decía a este hombre era lo que yo le quería preguntar y si el me contestaba lo que me contestaba el pintor me decía lo que a el le parecía, sin embargo la nota quedo hermosa era una reflexión sobre los cuadros, la proyección y todo pero yo nunca supe si lo que nosotros estuvimos hablando era verdadero pero quedaba muy bien porque era un pintor, daba nivel, después también como anecdótico quedo que me lo guardo porque, digamos, uno también tiene su ego, no? La embajada me manda una carta de felicitaciones y todo y yo la guardo y a mis hijas les cuento, bueno, en realidad no se todavía de que me están felicitando, de lo lindo que salio la nota y todo pero que es verdadero de lo que esta ahí no se, no lo se. Es decir, se entiende la idea? Y de pronto por ejemplo, que se yo, puede haber personajes en esa época populares que de pronto yo tuve la suerte de conocerlo al Olmedo y yo eh visto pocos reportajes o entrevistas serias a Olmedo y era un tipo para charlar con el, tener largas charlas porque a parte vos lo ibas a ver y se sentaba con vos y te decía veni a hacerme una nota y te sentabas y primero te tenias que comer el lechoncito, tenias que estar con el, tenias que tomar tu vaso de vino y el tipo charlaba y si, no se, te decía para ir a Rosario, te quedes venir, tenia ese tipo de cosas y donde tenia una vida que iba mucho mas allá de lo que comúnmente se conocía o se podía ver en sus programas…
Hernán: El personaje.
…: Exactamente de lo que se conoció a través de los medios es el personaje, no conocimos a la persona.
De Javier Portales que era un excelente director teatral un excelente actor, de formación, pero lo tenemos como el gordo, el par tener precisamente de Olmedo donde mas o menos podía mostrar alguna cosita así en ese personaje de Álvarez que siempre se producía la discusión, digo, yo no desdeño lo popular y no digo que todas las personas que son populares tengan discurso o sepan…me ha tocado entrevistar gente que cuando, vos decías son actores, tiene que estudiarse un libreto, tienen que representar una obra pero cuando te pones a hablar no pueden decir dos palabras juntas y poco ejercicio critico, poca lectura de otras cosas y hay otros que no, que son fantásticos, te dan placer porque la nota de hace sola, entonces si hay recortes si hay censura previa de quienes si y quienes no, a veces hay peleas personales que no permiten que, y como hay tanto para mostrar que esto es un poco también lo que nos pasa a nosotros cuando vemos la realidad que se forma desde los medios es la realidad que quiere formara el medio. El medio hace una selección de temas y de pronto porque este salio y aquel otro no. El año pasado o el otro cuando fue el incendio, el ataque atroz que hubo en la estación de Haedo, cuando la estación se incendio, a los poquitos meses se incendiarios en Castelar también vagones de tren y no salio en ningún lado, es decir el hecho no existió, existió solamente para los que lo vimos.
Hernán: La existencia de los hechos según lo que publica o no los canales o los diarios o la radio…
Enrique: Seguro, la realidad nuestra es por eso anteriormente había hablado de comprender cual es la vida cotidiana y los impactos que producen las cosas son lo que forman nuestra realidad. Nuestro imaginario social, nuestro imaginario colectivo se va formando no exclusivamente de los medios pero los medios hacen muchísimo, cuando el doctor De La Rua acusa a Tinelli de que fue el que lo volteo, me parece que dice una reverenda estupidez pero este gobierno cree también, que fue los medios de comunicación los que lo voltearon al Doctor De La Rua, como si no hubiesen existido los medios las medidas políticas que tomo el Dr. De La Rua fueron atinadas si fueron las de una persona que esta a la altura de las circunstancias que le toco vivir políticas y sociales. Y si vamos al hecho en particular del cual el critica uno puede entender que le hayan dado mal el nombre de la esposa y que confunda, que se yo, a Paula con Laura y que le hayan dado mal a propósito el nombre para producir una gracia pero cuando el saluda y dice Telenoche, digo ni siquiera el tipo esta en el programa, es decir, estaba físicamente pero su cabeza estaba en otro lugar porque sino ya tengo que pensar que es un infradotado. La imagen esa de salir por el lugar equivocado puede ser que también no te hayan indicado bien.
Hernán: En un programa como el de Tinelli siempre sale el personaje por el mismo lado…
Enrique: Esta bien pero supongamos que eso tuviese como mala leche o que bueno, y los asesores de el donde están? Donde estaban los asistentes? Porque el tiene un cuerpo de asistentes empezando por el hijo que se llevaban muchísimo dinero, donde están cuando un tipo lo agarro también en un programa de Tinelli que lo agarro del a corbata que lo salio a defender el oso Arturo, vos fijate, todo lo que a vos te va formando como imagen es que era un tarado. Yo creo que para llegar al lugar que llego no era ningún tarado pero no tenia las condiciones pero tarado no era porque por algo llego pero indudablemente no estaba capacitado para eso que el había llegado. Entonces vos te vas conformando de acuerdo a esas imágenes que vas recortando de la realidad, lo que vos podes ver. Nada comparado para tratar la ley de trabajo o de pagar, valijas no valijas, Pontacuarto no Pontacuarto, digamos muchas cosas no demostró que no sabia lo que estaba haciendo, yo creo que si lo que pueden hacer los medios es potenciar algún tipo de situación y que forman la gente una imagen de todos modos la gente se forma la imagen que quiere. En la época de Menem, casi culminando el primer gobierno ya sabíamos que era Menem, no podíamos decir que no sabíamos pero como la mayoría de la población tenia tomados créditos por eso se lo llamaban votos cuotas el pidió volverlo a reelegir porque privilegiaron lo personal sobre lo colectivo, nosotros ahora no se que ira a pasar el domingo, probablemente este gobierno continué en el gobierno, que es lo que va a pasar pero la gente no puede decir ah no sabíamos como fue el ultimo tramo del gobierno por ahí se encamina todo, se ordena, Dios quiera que sea de ese modo y no que sea nuevamente una situación de frustración pero yo creo que el tema pasa porque la gente si sabe, lo que pasa que la gente mira lo individual, no hemos sabido construir esto de lo colectivo, lo del para todos, para un bienestar y los medios en esto bueno, ayudan y van construyendo distintos tipos de realidades, no? Lo vimos el año pasado cuando teníamos el tema, creo que era el jefe de gabinete Aníbal Fernández hablando en el Congreso y se anuncio la muerte de Maradona, quien dio la orden de difundir esa noticia, quien dijo saquemos la placa en Crónica y no chequeemos la información. La distracción fue total, paso a segundo plano lo que hablaba…triste para un país que pase a segundo plano pero la realidad es esa también.
Hernán: Si y con mucho menos de eso pasaría a un segundo plano lo que estaba hablando.
Enrique: Pero seguro, seguro, pero los medios construyen realidades del mismo modo que construyen la destruyen o la reconvierten la recicla, la oculta y vos fijate que los políticos siempre, el latiguillo que tienen es que todo lo que hayan dicho siempre fue sacado de contexto, bien habría que ver en que contexto vivimos y quien es el que establece cual es el contexto en el cual cada uno tiene que interpretar y realmente cual es la función del medio, yo he visto en infinidad de noticieros, es decir, que lo pudo haber visto un montón de gente, muchas veces aunque sea por una cuestión cotidiana, un accidente de transito, un robo o la muerte de una persona, no son hechos menores no lo estoy desmereciendo desde este lugar, yo digo de pronto se juntaron 15 o 20 personas que están bien y vos no tas que de pronto se empieza a manejar a la gente a que canten algo a que griten justicia y que vos ves que no nació de la gente hacer esto o ataques de histeria delante de las cámaras y hoy por ejemplo yo digo hoy tenemos la televisión llorona, quien no llora por televisión parece que lo que el hace no vale nada, todo hay que decirlo llorando, todo hay que dar lastima, todo tiene que ser penoso y lastimoso cuando hay grados, hay hechos, tiene que haber una escala de que cosas amerita. Creo poco en esta emoción de las lágrimas fáciles y la gente se acostumbro, se acostumbro a esto. El noticiero es un show también, forma parte del entretenimiento y vos fijate que los noticieros han tenido que cambiar la presentación a veces de las noticias o de los comentarios risueños. Los dibujitos, el adorno que tiene la noticia a veces para transmitir cosas que son importantes. Yo no digo que lo que es importante tenga que ser almidonado, no necesariamente pero tampoco tiene que ser igual, una noticia no puede ser lo mismo que el episodio de una novela. Cuantos noticieros hay que por ejemplo para mostrarte lo que pudo haber pasado pone actores, filma así con sombras, que necesidad hay de eso, que tiene que ver eso, que cambia la realidad, el enfoque de algunos hechos sobre todo cuando son sangrientos pero bueno, nosotros estamos en esta jungla y esto es lo que pasa, ahora hay quienes toman estas desiciones para que esto pase y bueno volviendo con todo lo anterior si nosotros no formamos, no podemos educar ciudadanos que sean concientes de todas estas cosas y va a seguir pasando. En otros lugares creo que no pasa porque hay una mejor conciencia.
Ayelen: La gente esta muy influenciada por las imágenes, se dejan llevar mucho por lo que muestra la televisión, se habla de lo que dice la televisión, lo que ellos te imponen de lo que se tiene que hablar, le tienen que creer a ellos lo que están diciendo, desde ese punto de vista la radio y la prensa escrita tiene otra cierta credibilidad o ya es lo mismo?
Enrique: Bueno, para mi primero hablo por ahí desde el lugar desde el gusto muy subjetivo no? Como me gusta mas la radio siempre me dio la impresión que la radio podía trabajar mas, mucho mejor con la noticia porque podía ser muy inmediata, mas inmediata que la televisión menos preparativo y la calidez de la vos pero me parece que la radio también ya esta copiando. Hasta hace un tiempo hasta la radio tenia un lenguaje que no era el mismo que el de la televisión, ya en la radio podes escuchar cualquier cosa.
Hernán: En la radio hay personajes de televisión.
Enrique: Exactamente hay personajes de televisión y se habla como en la televisión. Quiero que también se entienda que ya por los años que uno tiene, como decía si bien era un religioso…
martes, 27 de noviembre de 2007
De que hablamos cuando hablamos de: Un espacio de reflexión
Publicado por Hernanarbol en 7:28
Etiquetas: ARBOLEYA, BOSETTI, RADIOCLIPS, ROJAS
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1 comentario:
Chicos, faltan los radioclips y algunos links de interes acerca de lo que se menciona en post
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